BITÁCORA DEL NAUFRAGIO —textos—

Publicar esta web es, en cierta medida, aceptar lo obvio: Todo lo que he escrito hasta ahora, incluso lo que quería considerar como más privado (especialmente esto último) ha sido escrito para ser leído.

Uno asume que los cuadernos de bitácora permanecen inalterados entre los restos del naufragio como si el mundo se hubiera detenido en el momento del desastre y, en ese nuevo mundo de movimientos ralentizados del fondo de océano, no fuera ya a suceder nada digno de mención. Un tiempo elidido, como el del androide de IA esperando el milagro.
Me gustaría pensar que este es el diario del pecio, la narración fragmentada de lo sucedido desde que nada nuevo podía suceder.

𝛂

PIETÀ

  "De pronto mi vida se ha detenido, recorrida por el mismo hálito maléfico que invade el palacio de la bella durmiente. Me he quedado permanentemente encerrado en una habitación de hospital, las fotos de dos niños que sonríen recortados contra el follaje son las únicas ventanas abiertas a la vida; el resto del universo se disgrega, atrapado entre esas paredes, deshaciéndose con el ritmo preciso y terrible de un metrónomo."

ß

EL MEJOR DE LOS MUNDOS POSIBLES

  "Creo haber conseguido, al menos, arrebatar al olvido aquellos pocos años cimentados sobre tus manos y regresados ahora a través de la mirada perpleja de un condenado, me aferro desesperadamente a ellos para escapar de esta guerra hija de la angustia y el hastío que, como ellos, nunca cesará. Desearía disolver en tu vientre mi pasado reciente y hacerlo desaparecer, deshacerme con él."

Γ

COSMOTANÍA – Reflexiones para condenados


"Esta noche, pensó el hombre, aun cuando fracasemos esta primera vez, enviaremos una segunda y una tercera nave e iremos a todos los planetas, y más tarde a todas las estrellas. Y avanzaremos todavía más hasta que las palabras importantes, como inmortal y eterno, cobren sentido. Palabras importantes, sí, eso es lo que queremos. Continuidad. (...) pero si desembarcamos en diez mil mundos que giran alrededor de diez mil soles desconocidos, la pregunta desaparecerá. El hombre será infinito y eterno, así como el espacio es infinito y eterno. El hombre perdurará como perdura el espacio. Los individuos morirán como siempre, pero nuestra historia se extenderá tanto que ya no necesitaremos escudriñar el futuro, sabiendo que sobreviviremos mientras haya tiempo. (...) Agraciados con el don de la vida, lo menos que podemos hacer es preservar el don de lo infinito. Una meta digna de nuestro esfuerzo."
Ray Bradbury
Remedio Para Melancólicos.

Δ

HISTORIA DE LETA EL BARDO


No voy a matarte –dijo el Cad– y no voy a expulsarte de la ciudad para que sea el desierto quien te mate. Tu delito ha sido la palabra y ése será tu castigo. Te quedarás trabajando entre nosotros y no volverás a hablar nunca, ni siquiera a solas. Si una sola palabra sale de tus labios o si intentas escapar yo, personalmente, te cortaré la lengua.
Share by: